Novedades

ADEFA junto al Tercer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI)

Argentina fue sede del tercer Foro Internacional de Seguridad Infantil (FISEVI), evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales, autoridades nacionales, educadores, investigadores y ONG, con el fin de debatir y generar propuestas superadoras a la problemática de la seguridad vial infantil en la región.

El evento que se llevó a cabo el 12 y 13 de junio, fue organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, y contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Con la meta de participar y fomentar el desarrollo de gestiones de movilidad segura de los niños en el tránsito, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) colaboró activamente del Foro del cual participaron más de 70 expertos a nivel internacional que debatieron durante las dos jornadas sobre las problemáticas vinculadas a la seguridad vial infantil desde diferentes ámbitos de acción. 

Al respecto, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa destacó que “como constructores venimos involucrándonos desde diversos ámbitos en acciones que permitan garantizar y mejorar la movilidad segura para los usuarios en general y de los más vulnerables como son los niños. No sólo trabajamos para ofrecerlo en nuestros productos sino también colaborando activamente en la mejora del entorno en la sociedad donde nos desarrollamos y formamos parte”.

ACCION Y REACCION

En su discurso de apertura FISEVI, el titular de Transporte, Guillermo Dietrich señaló que “la seguridad vial es y debe ser siempre una política de estado". "Con mejor infraestructura en rutas y autopistas, y controles más efectivos; no solo generamos conciencia, sino que también cuidamos la vida de todos", añadió.

Por su parte, el director de la ANSV, Carlos Pérez afirmó que "Argentina no está pasando por un buen momento en seguridad vial. En el país mueren 15 personas a diario por siniestros viales. Estamos perdiendo vidas en forma innecesaria. La muerte por un incidente de tránsito se puede evitar”.

En efecto, la realidad de la Argentina se inscribe en un marco general que arroja que los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los 5 y los 29 años de edad a nivel mundial y América Latina es uno de los continentes más afectados por esta causa.  De acuerdo al último Informe sobre la situación Mundial en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito se dan en los países de medianos y bajos ingresos.

Frente a ello, y tras asumir el compromiso de recibir FISEVI en la Argentina, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició un proceso de trabajo que contempla a los niños. Por ejemplo, el año pasado se elaboró un Programa Nacional de Seguridad Vial Infantil y en enero de este año concretó otro paso importante con el decreto reglamentario 32/2018 que modifica la Ley de Tránsito 24.449 que extiende el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) hasta los 10 años.

Todo este proceso fue acompañado también por la Fundación Gonzalo Rodríguez –organizador de FISEVI. En este sentido, María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación expresó su satisfacción en cuanto al cambio que se ha dado en el abordaje de la seguridad vial infantil a lo largo de su trayectoria de trabajo en la temática y señaló que “cuando comenzamos nuestro trabajo, los niños no eran prioridad ni estaban contemplados en las políticas de movilidad y seguridad vial de América Latina. La gran convocatoria y repercusión que hemos tenido con este FISEVI nos demuestra que la situación ha cambiado, y que el camino para una movilidad segura de nuestros niños, es necesario emprenderlo juntos. Queda mucho por hacer”.

FISEVI fue posible gracias al apoyo de Fundación FIA, BID, UPS, Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), FedEx, CAF (Banco de Desarrollo de América), Abertis, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), CITA, DS Safety, ECOSAN, Global Ncap, IDENTIMAX, Fundación Grupo Sancor Seguros, Impresores VCP.

Comparta esta noticia