Novedades

Informe industria abril 2022

  • En abril la producción de vehículos fue de 43.826 unidades, 10,1 % menos respecto de marzo y 49,5 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado.
  • El sector exportó 27.431 vehículos, es decir, registró un aumento de 11,4 % en su comparación con el mes anterior, y creció 73,1 % respecto del volumen que se contabilizó en abril 2021.
  • En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 30.861 unidades en abril,  un 8,8 % menos respecto del mes anterior, y 3,3 % por sobre los volúmenes del mismo mes del  año anterior.

Con 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 43.826 vehículos en abril, es decir, un 10,1 % por debajo del  volumen de marzo anterior y un  49,5 % más respecto de las 29.315 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 148.884 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora de 25,5 % en comparación con las 118.592 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 27.431 unidades, lo que mostró una mejora de 11,4 % en su comparación con marzo. Si la comparación es contra el mismo mes del 2021, el sector registró un incremento de 73,1 % en los envíos.

Entre enero y abril se exportaron 81.376 vehículos, es decir, se registró un avance de 24,8 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 65.221  unidades a diversos mercados.

En su análisis sobre el desempeño del sector, Martín Galdeano, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), señaló que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disimiles. “Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores”, detalló.

En el repaso del comportamiento del comercio exterior, Galdeano indicó que “las exportaciones mantienen una gran dinámica, principalmente por el aumento de la demanda en mercados como  Centro América, Brasil y Ecuador sustentado por  los planes propios de las terminales de ganar presencia en nuevos destinos”.

Continuando con los datos registrados en abril, el sector comercializó a su red de concesionarios 30.861 unidades, un 8,8 % menos respecto de marzo y un avance de 3,3 % en su comparación con abril del año pasado.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) alcanzó  las 110.267 unidades, es decir, un 5,1 % menos respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 116.214 vehículos.

El mercado interno “viene mostrando una leve contracción producto de la falta de oferta”, dijo Galdeano y destacó que en este escenario, sin desatender los desafíos y  apelando al buen diálogo que se mantiene con el Gobierno “se hace necesario  encontrar una solución rápida frente a la Comunicación  A 7466 del Central que, como venimos alertado, impactarán la producción del sector”.

Por otra parte, agregó que  “la industria continua expectante sobre el tratamiento y aprobación de las leyes de Promoción a las Nuevas Inversiones y de Movilidad Sustentable en el Congreso porque crearán  las condiciones para impulsar el desarrollo de nuestro sector en momentos en los que se están definiendo nuevas inversiones”.

Prensa 04/05/2022.-

TW: @Adefa_Prensa

 

 

Comparta esta noticia